jueves, 18 de octubre de 2012

ASÍ SEA : Cristina Planas Censurada

Hace 4.400 años los egipcios ya se atrevían a representar sin ropa a miembros de la corte. En el Renacimiento, las pinturas religiosas de Miguel Ángel mostraban desnudez, pero el papa Paulo IV en 1559 mandó a cubrir con ropas las partes íntimas de las figuras del “Juicio Final” de la Capilla Sixtina.

Así, la Contarreforma fue una piedra en el zapato que se encargó de cubrir con hoja de parra la desnudez de Adán y Eva, y con un manto de pureza la crucifixión de Jesús. El arte contra la religión.

En pleno siglo XXI la historia se repite. La artista plástica Cristina Planas ha sido blanco de críticas de parte de grupos católicos, que consideran a su muestra escultórica “Así sea”, una “blasfemia”.

La exhibición que explora temas religiosos, de violencia y de muerte, incluye una estatua de Cristo desnudo, y otras más de santos como San Martín de Porres o Santa Rosa de Lima. La polémica no se ha dejado esperar, y aparentemente, le ha costado el puesto al director de la sala Luis Miro Quesada Garland de Miraflores, Luis Lama.
Leer más 



El sociólgo Gonzalo Portocarrero escribe sobre esta exposición:
“La muestra Así sea es una oración personal  donde Cristina Planas enfrenta el abrumador sentimiento de la muerte con la perentoria  necesidad de la esperanza.  La artista trata de conjurar el horror, le da forma, lo nombra. Y busca refugiarse  de su invasión con sus imágenes y afectos familiares.  No se trata de un discurso pastoral, tranquilizador, es sobre todo una exhibición de sus desgarros e incertidumbres.”
Luego comenta:
“Pero si esta muestra no es un exhibicionismo, si es capaz de golpearnos, es porque da forma a inquietudes compartidas. Y ciertamente vivimos en una época compleja,   donde hay muy pocas certezas y demasiados vacíos. Una época que esconde la muerte y el límite y que exalta la juventud y el desenfreno como valores supremos. Una época por tanto superficial y veladamente  angustiante pues el  culto de lo efímero no ayuda a dar cara a la realidad desmedida de la muerte.”
Leer más

Fuentes: RPP

Fuentes: LA MULA.PE

No hay comentarios:

Publicar un comentario